Es
curiosa la cantidad de personas que permanecen hoy día anónimas para el común
de los mortales y que, sin embargo, en el pasado estuvieron a punto de cambiar
el curso de la Historia. Un
claro ejemplo es la irlandesa Violet
Gibson, que casi acaba con la vida del Duce
en 1926. Pistola en mano, solo pudo efectuar un disparo a quemarropa -que rozó
la nariz de Mussolini- ya que el arma se le encasquilló. Paradójicamente, el
hecho de salir ileso provocó en Italia una oleada de apoyo popular al dictador.
Capitán Swing acaba de recuperar este suceso de la mano de la
periodista e historiadora británica Frances
Stonor Saunders. A continuación, la nota de prensa de la editorial:
A las once de
la mañana del 7 de abril de 1926, una mujer salió de la multitud en la Plaza del Campidoglio de
Roma. A menos de un paso delante de ella, se detenía Benito Mussolini. Al
levantar el brazo para hacer el saludo fascista, la mujer levantó la suya y le
disparó a quemarropa. Mussolini escapó ileso por muy poco, la bala apenas le había
rozado. Animado por todo el mundo, pudo continuar la marcha fascista. Esta es
la asombrosa historia jamás contada de Violet Gibson, la mujer que trató de
detener el ascenso del fascismo y cambiar el curso de la historia. Violet fue
arrestada, etiquetada como “solterona irlandesa con problemas mentales”, y
enviada a un asilo mental inglés donde murió en 1956.
Esta elegante
obra de reconstrucción biográfica, a través de una narrativa llena de suspense,
conspiración y diplomacia, recupera la notable figura de Gibson de los
registros históricos perdidos. Desde su aristocrática juventud en la élite de
Dublín, entre bailes de debutantes y presentaciones en la corte, hasta su
compromiso con las ideas fundamentales de la época, como el pacifismo, el
misticismo o el socialismo. Pero sobre todo, analiza su menospreciado papel en
el desarrollo del fascismo y el culto a Mussolini, en una peligrosa y novedosa
época en la que todo parecía posible.
Las secuelas del atentado
Frances Stonor
Saunders (1966), periodista e historiadora inglesa, es colaboradora habitual en
medios como The Guardian, New Statesman o Areté, siendo especialmente conocida
por su trabajo en documentales para la BBC. Comenzó su andadura como realizadora de
documentales para la televisión inglesa. Su primer libro de ensayo, La CIA y la guerra fría cultural, fue
desarrollado a partir de su anterior trabajo documental Hidden Hands: una Historia Diferente del Modernismo
(Channel 4, 1995), y ha sido traducido a más de diez idiomas, resultando
ganador del premio Royal Historical Society’s Gladstone Memorial.
Muchas de sus
obras reflejan su formación académica como medievalista. Su segundo libro,
El Broker del diablo, narra
la vida y carrera de John Hawkwood, un condottiero
del siglo XIV de origen inglés que hizo una notable carrera en la política de
poder del Papado. En 2005, tras algunos años como editora de arte y editora
asociada de New Statesman,
renunció a su cargo en protesta por el despido de Peter Wilby, el entonces
editor. En 2004 y 2005, presentó en Radio 3 Reuniones
de Mentes, dos series de tres partes cada una, sobre las reuniones
de intelectuales en diversos puntos importantes de la historia. También es
colaboradora habitual de Nightwaves
y otros varios programas radiofónicos.
La mujer que disparó a Mussolini, Frances Stonor Saunders
Traducción de José Manuel Méndez
Capitán Swing, 2014, 440 páginas, 21 €